Flora de maspalomas

El Balancón (Traganum moquinii) es una especie que se distribuye por el noroeste de África, Cabo Verde y Canarias. Es típica de la zona de playa, donde forma comunidades monoespecíficas.

El Tarajal (Tamarix canariensis) es un pequeño árbol perfectamente adaptado a las duras condiciones de las dunas móviles, aunque se puede encontrar en la mayor parte del sistema dunar. Es resistente al enterramiento de la arena y a la salinidad edáfica y ambiental.

Una de las especies mejor adaptadas a la dinámica dunar es el Junquillo (Cyperus laevigatus). Su hábitat principal lo constituye las depresiones interdunares existentes entre los cordones de dunas trasversales.

El centro y norte del espacio están ocupados por las dunas fijas, las cuales están cubiertas de vegetación debido a la escasa movilidad de la arena. En este ambiente se combinan grandes dunas estables con llanos arenosos y depresiones interdunares. La vegetación es más rica en especies.

La Aulaga (Launaea arborecens) es un arbusto espinoso muy abundante en las dunas fijas, pudiendo incluso sobrevivir en las dunas móviles. Es una especie xerófila, es decir, resistente a la escasez de agua.

El Salado (Schizogyne glaberrima) es una especie endémica de la isla de Gran Canaria. Sus flores de un amarillo intenso producen un agradable aroma.

La Palmera Canaria (Phoenix canariensis), como indica su nombre, es endémica de Canarias. En el interior de las dunas existen algunos ejemplares, en aquellas zonas donde existe humedad edáfica como en las depresiones interdunares.

El Junquillo (Cyperus capitatus) es un geófito muy característico de las dunas fijas, donde forma praderas de considerable extensión.

SUBIR