Clima de maspalomas

La playa de Maspalomas está situada en el sur de la isla de Gran Canaria. Esta localización, junto a su carácter costero, es la responsable de que el clima de esta zona sea cálido y seco, ya que no se ve afectado por la nubosidad que arrastran los vientos alisios, que en el norte de la isla forma la famosa “panza de burro”.

El clima de Maspalomas se caracteriza por unas precipitaciones escasas e irregulares, menos de 100 milímetros de media anual, y una temperatura media anual de 23,5º C. Asimismo, debido a la escasez general de nubosidad disfruta de un gran número de horas de sol al año, de tal forma que 259 días al año están despejados.

EL MEDIO FÍSICO

Uno de los principales atractivos de Maspalomas es el encontrarse rodeado por un marco natural de gran belleza paisajística y gran interés ecológico. A la existencia de una playa de arena rubia de 6 kilómetros de longitud hay que añadirle la presencia de uno de los campos de dunas más espectaculares e interesantes de Canarias, las Dunas de Maspalomas.

Las dunas se han formado debido a la arena que el mar arrastra hasta la playa, la cual una vez seca es movida por el viento formando grandes acumulaciones de arena. Por lo tanto, la arena es principalmente organógena, es decir, formada por fragmentos procedentes de las conchas de los animales marinos y algas. La arena se pudo depositar debido a la existencia de una amplia llanura aluvial, formada por los materiales arrastrados por el barranco de Fataga durante el Pleistoceno.

Durante el Cuaternario los ascensos y descensos del nivel del mar han originado depósitos marinos en forma de paleobarras (grandes acumulaciones de callaos dispuestos de forma lineal), las cuales indican el antiguo nivel del mar. De esta forma se ha originado un campo de dunas de unos 4 kilómetros cuadrados.

En Maspalomas hay diferentes tipos de dunas, pero predominan las trasversales y las barjanas. Las primeras se caracterizan por alcanzar grandes alturas, algunas superan los 8 metros, mientras que las barjanas son normalmente de escasa altura y tienen forma de media luna. Entre las dunas trasversales podemos encontrar depresiones interdunares.

SUBIR